domingo, 5 de junio de 2011

El retorno de Saturno.




10 años después de que se reconociera y atacara al Cáncer como un enemigo de la humanidad, uno más apareció en escena. Los Ángeles, CA. acogió al paciente cero del ahora Virus de la Inmunodeficiencia Humana, un acompañante reciente en el camino de la Evolución Humana, probablemente sólo a 100 años de divergir del VIS en la misma Tierra de origen del Homo sapiens.

En un naciente movimiento Gay, el VIH/SIDA se convirtió en un extraño enemigo que es a la vez compañero de batalla; enemigo porque nosotros hemos sido de los grupos más afectados por el virus a un grado tal que hace 30 años ser homosexual era igual a morir de SIDA, y viceversa. Compañero de batalla porque en una juvenal causa a favor de la igualdad el VIH/SIDA propició una segunda cohesión en la liberación Gay, la primera al compartir nuestra condición homosexual, la segunda al vernos expuestos a una entidad con la peligrosidad que se aumenta con su desconocimiento, con la mitificación, con el tabú. Junio es el mes del Orgullo Gay, estamos orgullosos de quien somos, de nuestra historia, mas no omitimos aquellos retos que todavía no salvamos.

Escribir acerca del VIH/SIDA nunca reflejará la realidad que viven los pacientes infectados, cada uno con su experiencia particular: el migrante, el trabajador sexual, el cónyuge, el seropositivo innato. Más de 30 millones de victimas, más de 30 millones de historias, personas y sus familias, 30 millones de abandonos, soledad, indiferencia, estigma, marginación, discriminación, condena.

El optimismo de que actualmente estar infectado de VIH no es una condena a muerte, tampoco se refleja en los millones de pacientes que no reciben tratamiento por falta de recursos, por falta de fármacos en las instituciones de salud, o por una deliberada acción discriminatoria que se los niega. En efecto, que el mayor numero de contagios se presente en jóvenes que comienzan su vida sexual obedece a irresponsable abstención de adoptar una sencilla medida precautoria, resultado de falta de información (y privación del derecho a ésta), difusión de verdades a medias y una negativa prevaleciente entre los sectores conservadores al acceso de éste grupo vulnerable al preservativo, único medio preventivo con el que contamos y con el que tenemos que convivir todavía por un largo periodo de tiempo, porque la Selección Natural favoreció una estrategia de ataque hacia nuestro mecanismo de defensa, una estrategia con múltiples tácticas, cambiante de soldado a soldado, y aunque en Evolución Biológica el modelo de la carrera armamentista siempre dispone un contraataque, éste sólo está presente en pequeñas poblaciones de Noruega y América Latina, pero ¿y los demás?

Se dice que aproximadamente cada 30 años el planeta Saturno regresa a la misma ubicación de nuestro nacimiento, quienes creen en los símbolos otorgados a los astros aseguran que los 30, 60, y 90, etc. años de edad son una oportunidad para replanearse la dirección de vida. A 30 años del VIH mucho se ha avanzado mas la H final va más allá de una especificidad, confiere a la humanidad una responsabilidad multidisciplinaria en común, sin limites de grupos ni categorías.

1 comentario:

  1. La información es la mejor arma contra el VIH, así como recordar que es una enfermedad que puede afectar a cualquiera si no tenemos suficiente cuidado.

    ResponderEliminar