miércoles, 1 de junio de 2011

La lista de Mau: 41 canciones "alegres".


En México el número 41 no tiene ninguna validez y es ofensivo para los mexicanos. […]  No hay en el ejército División, Regimiento o Batallón que lleve el número 41. Llegan hasta 40 y de allí se salta al 42. No hay nómina que tenga renglón 41. No hay en las nomenclaturas municipales casas que ostenten el número 41. […] No hay cuarto de hotel o de Sanatorio que tenga el número 41. Nadie cumple 41 años. […] No hay automóvil que lleve placa 41, ni policía o agente que acepte ese guarismo
Francisco Uriquito, 1965.

De acuerdo con el compositor Tarenke Ortiz y el artista escénico Nayar Rivera se distinguen dos tipos básicos de música Gay: la música Gay por adopción, es decir aquella interpretada desde un deseo heterosexual (una mujer despechada por la traición de un hombre, un hombre que declara su amor a una mujer, etc.) adaptada al contexto Gay; y la música Gay por autodeclaración, o lo que es lo mismo, aquella interpretada por alguien abiertamente homosexual, sin importar el tema expresado, o bien,  con contenido explícitamente homosexual, sin importar la condición del intérprete.

Desde aquella madrugada de Noviembre de 1901, el número 41 ha sido asociado directamente a la comunidad gay en México. Por ello, presento a continuación 41 temas musicales entre adoptados y autodeclarados, basándome únicamente en mis 22 años de homosexualidad, y 7 de experiencia  jotosexual, o lo que es lo mismo, ser de ambiente, que le dicen.

La lista abarca aproximadamente el periodo entre 1970 y 2011, contiene intérpretes nacionales e internacionales, no se limita sólo al español, y cada título lleva una liga a YouTube. El orden es simplemente alfabético y el color es mero adorno visual, ninguno de los dos le da más o menos importancia a cada pieza.




  1. A quién le importa – Alaska
  2. All about us – t.A.T.u
  3. Bailando – Paradisio
  4. Barbie girl – Aqua
  5. BeautifulCristina Aguilera
  6. BeliveCher
  7. Born this way – Lady Gaga
  8. Cuando nadie me ve – Alejandro Sanz
  9. Cuenta perdida – Lola Beltrán
  10. Dancing Queen – ABBA
  11. Dime que me amas – Jeans
  12. Dragostea din tei – O-Zone
  13. El noa noa – Juan Gabriel
  14. En un cuarto casi rosa - Laura Pausini
  15. Este hombre no se toca – Rocío Banquells
  16. Feel it – The Tamperer
  17. Fist time – Offer Nissim
  18. Get sexy – Osvaldo Supino
  19. I will survive – Gloria Gaynor
  20. In my arms – Kylie Minoge
  21. It’s raining men – Geri Halliwell
  22. La gata bajo la lluvia – Rocío Durcal
  23. La maldita primavera – Yuri
  24. Macho man – Village People
  25. Man I feel like a woman – Shania Twain
  26. Material girl – Madonna
  27. Mi amor amor – Lucía Mendez
  28. Mujer contra mujer – Mecano
  29. Nena – Miguel Bosé ft. Paulina Rubio
  30. No hay palabras – Lizzy
  31. Noche de copas – María Conchita Alonso
  32. Non sono una signora – Loredana Bertè
  33. Reina de corazones – Alejandra Guzmán
  34. Rosa pastel – Belanova
  35. Seducción – Thalía
  36. Será el ángel – Lisa López
  37. Spice up your life – Spice Girls
  38. Straight to… number one – Touch and Go
  39. Todos me miran – Gloria Trevi
  40. True colors - Cindy Lauper
  41. Yo no te pido la Luna – Daniela Romo

Muchas canciones, géneros y artistas quedaron fuera, nuestra diversidad se refleja también en nuestra música.

La canción Cuenta perdida (número 9) interpretada por Lola Beltrán me atrevo a decir que es la canción más importante de la música gay mexicana, fue compuesta por Salvador Novo, dicen los que saben, nuestro Oscar Wilde mexicano (…y lo afirmo yo), el incluirla en éste sencillo listado obedece a no dejar morir su obra, rescatarla, difundirla, y hacer saber a los que vienen que nuestros íconos gays nacionales (afortunadamente) no se limitan a Christian Chávez.

Fiesta, alcohol, sexo, materialismo; muchos podrían decir que la música gay afianza (¿o refleja?) estereotipos, pero en ella se encuentra también una profunda sensibilidad y melancolía que desea hallar el amor que otros creen no merecemos o ni siquiera somos capaces de sentir, acompañada del anhelo de un mundo de reconocimiento, igualdad, respeto y tolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario