Finalmente el día de hoy, 29 días después de haber escrito y entregado personalmente en las instalaciones de NRM Comunicaciones la carta dirigida al locutor Gustavo Alvite Martínez, solicitándole una disculpa hacia quienes pudieron sentirse ofendidos por una serie de constantes declaraciones homofóbicas emitidas en sus espacios radiofónicos transmitidos por la frecuencia 1410 de Amplitud Modulada, y así mismo, después de presentar una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); el Señor Alvite ha pronunciado una disculpa en la emisión del día de hoy 6 de Abril del programa “La Hora de Vicente Fernández” alrededor de las 09:45 hrs.
Noto lo siguiente:
- El Señor Alvite hizo mención a la carta que su servidor envió y al contenido básico que le solicita una disculpa de su persona.
- Comentó el Señor Alvite que él no considera de magnitud vejatoria sus comentarios, y reafirmando su compromiso con el público, se disculpó.
- Habló del respeto a la condición humana por ese simple hecho, dijo que él siempre da la cara y que ésta no sería la excepción.
- Mencionó que previamente se ha disculpado conmigo vía correo electrónico, y que ahora lo hacía al aire, concluyendo con las palabras “punto final”.
Alrededor de las 13:30 hrs. atendí una llamada telefónica proveniente del CONAPRED informándome que previo a ponerse en contacto con el representante legal de NRM Comunicaciones éste hizo un llamado de atención al locutor Gustavo Alvite Martínez señalándole que en las políticas de NRM Comunicaciones ése tipo de comentarios no tienen cabida, y pidiéndole expresase una disculpa privada vía correo electrónico y pública al aire por tales acontecimientos, lo cual yo confirmé haber sucedido. Sin embargo, hice notar que el Señor Alvite no consideró vejatorios los comentarios que se le han señalado, en consecuencia y ante cualquier duda al respecto, solicité el audio correspondiente a la disculpa al aire, a lo que mi interlocutora respondió que éste ya había sido requerido a NRM Comunicaciones. También se me informó que el representante legal de NRM Comunicaciones se comprometió a vigilar los contenidos transmitidos por el grupo radiofónico a fin de no volver a presentar una situación así.
Por lo anterior:
- Reconozco la disposición de NRM Comunicaciones para atender a las acciones derivadas de la queja 001128 presentada en el CONAPRED el día 18 de Marzo del 2011.
- Reconozco la disposición de Gustavo Alvite Martínez para emitir las disculpas correspondientes, sin embargo, es difícil que no escape la idea dado el tiempo transcurrido, de que esto haya sido consecuencia de la segunda instancia (la queja ante el CONAPRED) y no del primer acercamiento, que PROBABLEMENTE pudo haber sido ignorado en un primer momento.
- Acepto las disculpas del Señor Alvite y agradezco el tiempo utilizado para tales.
- Reconozco y agradezco la atención y trabajo del CONAPRED.
Hoy día considero difícil lograr que un medio de comunicación acceda a presentar disculpas públicas por algún tipo de ofensa hacia un sector de la población, seguramente me he encontrado ante un caso excepcional. Por desgracia mucha de la gente que se encuentra frente a una cámara o detrás de un micrófono no alcanza a entender la dimensión, el alcance, y la responsabilidad que tiene al ocupar ese sitio, llegándose a emitir comentarios a la ligera sin pensar en la existencia de afectaciones a terceros.
No me queda más que invitarles a estar atentos a los contenidos que se transmiten en los medios de comunicación, y aunque desafortunadamente no en todos los casos se pueda obtener una respuesta satisfactoria nada se pierde con hacer lo debido como público, como ciudadanos, como personas, etc.
Agradezco a la gente de Ombudsgay por todas sus atenciones desde el primer momento en que tomé acción, y a todas las personas que estuvieron atentas por este Blog, por las redes sociales en Facebook, y Twitter, así como en la propia página de Ombudsgay…
GRACIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario