jueves, 28 de abril de 2011

Los caprichos de Benito.

La primavera de 2011 ha traído especial atención a la Iglesia Católica; primero por la reciente celebración de la Semana Mayor que incluye la fiesta más importante del mundo católico: el Viernes Santo (la gente cree que la celebración más importante es la Navidad, mas no es así). Segundo, la beatificación del polaco Karol Wojtyla que marca el inicio de su causa para adquirir inminentemente dentro de los próximos años la categoría de Santo.

En este contexto clérico católico Joseph Ratzinger, máximo jefe de la Iglesia Católica bajo la figura otorgada en 2005 de Benedicto XVI, declaró durante la homilía de la vigilia pascual: “…en algún rincón pequeño del cosmos algunas especies de seres vivos capaces de razonar tratan de buscar la racionalidad dentro de la creación, o de poner racionalidad en ella. Si el hombre fuera un mero producto de la evolución al azar, entonces su vida carecería de sentido. Pero no, la razón está en el principio: la razón creadora, divina”. Tales declaraciones carecen de trivialidad. Es cierto que durante el breve pontificado de S.S. Benedicto XVI éste ha insistido contundentemente su rechazo a los avances socio-científicos como el Matrimonio Igualitario, el empleo de métodos anticonceptivos y derechos reproductivos, o las técnicas de reproducción asistida, entre otros, es decir, no hay nada nuevo bajo el Sol, sin embargo, es muy importante notar que hacía mucho tiempo que el máximo representante de los católicos no ponía el dedo sobre la yaga de uno de los debates que siglos atrás mantuviera ocupada, en principio a la Iglesia Inglesa Ortodoxa, y posteriormente a la Católica, y más tarde a (creo yo) todas las religiones: el hecho de la Evolución.

Su Santidad. olvida que su predecesor Juan Pablo II declaró que la Teoría de la Evolución es compatible con los escritos Bíblicos, haciendo una única distinción para el Ser Humano: el alma, el alma creada y otorgada por Dios. El punto aquí no es si lo pronunciado por Juan Pablo II tiene o no sentido, cualquiera, religioso o científico (muy probablemente ninguno de los dos), el punto es que Joseph Ratzinger ha comenzado a tocar las ideas restantes para dirigir el pensamiento eclesiástico católico a un escenario medieval, pasamos de la oposición a progresos sociales para continuar en contra del progreso científico.

La Evolución es un hecho comprobado científicamente, no hay otra alternativa que explique la diversidad biológica, entendiéndose que ésta no se limita a un simple número de especies de seres vivos (presentes o pasados), sino que abarca también formas de vida, acervo genético, morfologías, fisiologías, etc. “Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la Evolución” dijo el teórico sintético Theodosius Dobzhansky; pueden existir dudas y debates, naturales en toda ciencia, en torno a los mecanismos que producen el hecho de la Evolución, hoy día la misma Selección Natural propuesta en 1859 por Charles Darwin continúa a debate; el surgimiento de la llamada “Evolución del Desarrollo” por su abreviatura en inglés “Evo-Devo” (Evolution Development) podría, según sus investigadores afines, poner en jaque a la Selección Natural como fuerza evolutiva, pero de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia se duda, y en consecuencia refuta, a la Evolución como un hecho que arrancó desde el inicio de la vida en la Tierra sin detenerse. Dudar de la Evolución es lo mismo que dudar del Heliocentrismo o la Gravitación Universal.

La perfección observada en los seres vivos, que ha asombrado a la especie humana desde que su capacidad de raciocinio se lo permitió, es simplemente el producto de adaptaciones que se han hecho visibles al cambio de las condiciones ambientales y que por lo tanto parecieran surgidas en respuesta a, o buscando un fin determinado. Más aún, el tiempo que el Ser Humano ha poblado la Biosfera es sólo una reciente fracción que impide observar los hechos y factores conjuntados para resultar en el paisaje biológico actual.

Para desgracia de Benedicto XVI, Juan Pablo II intentó (quizás efímeramente) conciliar las ideas científicas con las religiosas, probablemente y en parte gracias a eso, muchos católicos en el mundo aceptan la Evolución a tal grado que ni si quiera se ocupan en pensar en las contradicciones teológicas y llevan de manera un tanto extraña ambos pensamientos por separado; recitan “Creo en un solo Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la Tierra, de todo lo visible y lo invisible…” y al mismo tiempo y sin ninguna dificultad contestarían que el Homo sapiens comparte un ancestro común con los primates. Juan Pablo II buscó el acercamiento con otros lideres religiosos, sin querer, Karol Wojtyla pudo haber comenzado la destrucción de las barreras entre religiones, y pensando inocentemente, también la destrucción de las barreras entre ciencia y religión para utópicamente volver al valor adaptativo original del acto religioso, la promoción de una interacción social positiva.

Intereses poderosos y desconocidos (por lo menos desconocidos para mí) llevan a Ratzinger a un descarado retroceso para la Iglesia Católica, que es, nos guste o no, una de las empresas más poderosas de nuestro tiempo. ¿Qué piensan los católicos de que, por un lado Benedicto XVI podría llevar a los altares a Wojtyla, y por el otro destruye los cimientos hechos con papel de un pequeño puente que Juan Pablo II esbozó, al retomar de ideas retrógradas y radicales?

Datos del Censo de Población y Vivienda 2010 en México dan la primera respuesta: el número de católicos va a la baja considerablemente. El Director General de “Iglesia Católica Company” y sus accionistas deben replantear la estrategia de mercado a seguir si desean que su producto continúe en circulación y generando las millones de ganancias económicas que forman parte de las arcas del corporativo en el Vaticano.

Y eso que simplemente abordamos unas simples declaraciones...

lunes, 18 de abril de 2011

Nacidos creyentes: El valor adaptativo del ritual religioso.

A propósito de las celebraciones de la Semana Santa donde vemos las mayores manifestaciones que Fe: representaciones cargadas de sangre y dolor, autoflagelaciones entre otros castigos y penitencias autoimpuestas, volteen a ver a Filipinas donde cientos de hombres se crucifican. Hablo por la tradición Cristiana porque es el medio en el que he crecido, sin embargo, podemos girar hacia cualquier grupo religioso y encontrar estas y otras más intensas formas de manifestación de fervor.

En la siguiente imagen...


...no es trivial que al Homo sapiens se le represente con un símbolo religioso. Tal parece que si estuviésemos elaborando un análisis filogenético forzosamente en nuestra matriz de datos deberíamos incluir a la religión como un caracter diagnóstico de nuestra especie.

En pleno Siglo XXI, cuando la ciencia ha ofrecido respuestas a muchas de las preguntas básicas de la humanidad (no a todas) no escapa a la mente la interrogante de ¿porqué la gente continúa creyendo en seres y causas sobrenaturales? ¿porqué seguimos creyendo en Dios? Y pónganle el nombre que quieran. Lo primero que podrían pensar es que el creer en Dios determinaría un estatus cultural o educativo inferior respecto a los no creyentes o ateos. Sin embargo, lo cierto es que mucha gente con formación profesional, incluso científica, no abandona y en efecto lleva a la par, sus conocimientos adquiridos por la vida académica junto con aquellos Dogmas de Fe y demás principios inculcados por la Religión. Por cierto, para que un grupo que se distingue por cierta corriente sea considerado Religión debe cumplir con 3 requisitos según Dan Brown en "El símbolo perdido": Asegurar: salvación. Creer: en una Teología precisa. Y convertir: a los no creyentes.

Las primeras explicaciones a la existencia de creencias religiosas en la especie humana proponen una confusión entre la realidad y los sueños provocada por un cerebro primitivo presente en los primeros Homos, o bien, por el miedo natural a la vulnerabilidad de la condición humana ante fenómenos como la muerte.

Los organismos balancean sus actividades de manera que se promueven aquellas implicadas en el aumento de su éxito reproductivo. La Selección Natural ha moldeado en nuestro sistema nervioso mecanismos de toma de decisiones para responder exitosamente a circunstancias ecológicas variantes. Los rituales religiosos son una muestra visible de desperdicio de recursos (y energías). La Ecología de la Conducta ha propuesto a la creencia religiosa como una señal costosa que muestra el nivel de compromiso con un grupo específico, o sea, el primer beneficio adaptativo de la religión es facilitar la cooperación dentro de un grupo. Aquellos grupos que presentan una conducta religiosa perduran a través del tiempo, a diferencia de quienes no la presentan. Cuando un individuo participa en un ritual es porque se identifica con su grupo y cree en lo que el grupo significa, es decir, se compromete y aumenta la confianza en que además participará en otra actividad como la búsqueda de alimento, cuidado de los niños o la defensa del grupo, sin que esto implique un parentesco "familiar" con sus compañeros. Un compromiso grande se traduce en cooperación grande dentro del grupo. Comunidades que demandan más a sus miembros, sobreviven más tiempo, ya que provocan una cooperación entre ellos para alcanzar objetivos comunes.

El darle una característica sobrenatural a la religión le confiere inmediatamente a ésta una ventaja para su propagación. Los dogmas en los que se basan las religiones no pueden ser probados o refutados. Entonces uno podría adoptar la siguiente solución propuesta por Pascal: “Es mejor creer en Dios, porque si él existe hay posibilidades de ganarse la felicidad eterna; mientras que si no se cree en Dios, y él existe, se gana la condena eterna; pero si creemos y él no existe, no habría ninguna diferencia.” Además, para Jesse Bering, autor del libro “El instinto de creer”, la creencia en dioses inhibe un comportamiento que pueda causar problemas sociales, la ilusión de un observador prohíbe hacer algo que por razones egoístas se desea hacer.

¿Cuál es el problema inmediato de la Religión? Si la ésta promueve la solidaridad dentro de un grupo, entonces probablemente ha jugado siempre un papel importante en los conflictos entre grupos, perdiendo así el valor adptativo original de promover cooperación. Creo que no es necesario hacer mención a todas las “Guerras Santas”  y demás conflictos hechos “en el nombre de Dios”. Pero obviamente que (con pinzas de relojero) hay que manejar los propios conflictos dentro de los grupos que acarrean el llevar un grado de religiosidad de mayor o menor intensidad, no debe escapar esa idea tampoco, por mencionar sólo un ejemplo, en México existe este grupo de mujeres Católicas por el Derecho a Decidir; son mujeres que no viven peleadas con su religión, se asumen como creyentes y profesas de la Fe católica, pero exigen se respete su derechos sexuales y reproductivos, obviamente son mal vistas por el resto de católicos que llevan una vida con ideales radicales, más conservadores.

El éxito del pensamiento religioso a través del tiempo se debe además a una fijación tal que se puede hablar de una “mente religiosa” según la cual las capacidades cognoscitivas que nos hacen exitosos como especie, también trabajan para crear una tendencia común al pensamiento sobrenatural. Los seres humanos poseemos en nuestro cerebro una red de circuitos o “módulo de Dios”, reflejo de lo anterior son las coincidencias que enlazan las diferentes creencias religiosas (sin contar aquellas que han sido modificadas durante los diferentes procesos de evangelización). Incluso los niños tienden a inventar espontáneamente el concepto de Dios sin intervención adulta; así como a observar un propósito en las cosas que los rodean e intuir que fueron creadas para ello. Entonces, sumado a la capacidad de imaginar lo sobrenatural, observamos relaciones de causa y efecto, hallamos una armonía y un propósito de las cosas que nos rodean; como Caperucita Roja y el Lobo Feroz “los ojos son para ver”, “la nariz es para oler”, y puede continuar con “las nubes son para llover”, “el Sol es para alumbrar” contribuyendo así a un pensamiento que favorece la idea de un diseño o concepción inteligente previa del universo, la cual sólo puede ser producto de un ser superior a todas esas cosas, sin embargo, este ser supremo es de tal magnitud que su probabilidad es efímera, o totalmente inexistente.

Esta idea del Dios improbable ha sido ampliamente desarrollada por el Profesor Richard Dawkins, fundamentalmente en su bestsellerEl espejismo de Dios”.  Evolutivamente los niños obedecen a sus padres en actos y en creencias. Los niños creen en lo mismo (Dios) que sus padres; para el Profesor Dawkins “a los niños no debe enseñárseles qué pensar, sino cómo pensar”.

La educación y la experiencia nos enseñan a hacer caso omiso a las creencias religiosas, pero nunca las dejamos sinceramente. Debido a la fijación de éstas en nuestra especie, la incredulidad resulta ser más costosa. Los humanos podemos recordar el pasado, imaginar cómo las cosas pueden fallar, mantener relaciones con parientes muertos, anticipar futuros acontecimientos (nuestra propia muerte, por ejemplo). Es entonces cuando la vulnerabilidad humana contribuye al convencimiento y propagación de la creencia religiosa.

“La gente a veces dice: ‘debe haber algo más que este mundo, algo más que esta vida…’ vamos a morir y eso nos hace afortunados. La mayoría nunca van a morir, porque nunca van a nacer. El número de personas que podrían estar aquí en mi lugar excede el número de granos de arena del Sahara. Si piensas en todos los modos en que nuestros genes podrían permutar, tú y yo somos grotescamente afortunados de estar aquí. El número de eventos que tuvieron que ocurrir para que existamos; tenemos el privilegio de estar vivos y deberíamos aprovechar al máximo nuestro tiempo en este mundo”

Richard Dawkins  
Documental  "La ilusión de Dios" para la BBC

miércoles, 13 de abril de 2011

en Triple G

El Sábado 09 de Abril tuve el gran honor de estar en el programa Triple G: Generación de Gente Gay que se transmite por W Radio, para contar nuestra experiencia con la carta a Gustavo Alvite, y la respuesta de NRM Comunicaciones una vez que interpusimos nuestra queja en el CONAPRED, y que todos ustedes ya conocen.

Aquí nuestra entrevista con Eduardo Iniesta, Francisco Iglesias, y Salvador Zaragoza:




© W RADIO


GRACIAS.

miércoles, 6 de abril de 2011

Disculpas a la "Carta a Gustavo Alvite".

Finalmente el día de hoy, 29 días después de haber escrito y entregado personalmente en las instalaciones de NRM Comunicaciones la carta dirigida al locutor Gustavo Alvite Martínez, solicitándole una disculpa hacia quienes pudieron sentirse ofendidos por una serie de constantes declaraciones homofóbicas emitidas en sus espacios radiofónicos transmitidos por la frecuencia 1410 de Amplitud Modulada, y así mismo, después de presentar una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); el Señor Alvite ha pronunciado una disculpa en la emisión del día de hoy 6 de Abril del programa “La Hora de Vicente Fernández” alrededor de las 09:45 hrs.

Noto lo siguiente:

  • El Señor Alvite hizo mención a la carta que su servidor envió y al contenido básico que le solicita una disculpa de su persona.

  • Comentó el Señor Alvite que él no considera de magnitud vejatoria sus comentarios, y reafirmando su compromiso con el público, se disculpó.

  • Habló del respeto a la condición humana por ese simple hecho, dijo que él siempre da la cara y que ésta no sería la excepción.

  • Mencionó que previamente se ha disculpado conmigo vía correo electrónico, y que ahora lo hacía al aire, concluyendo con las palabras “punto final”.



Alrededor de las 13:30 hrs. atendí una llamada telefónica proveniente del CONAPRED informándome que previo a ponerse en contacto con el representante legal de NRM Comunicaciones éste hizo un llamado de atención al locutor Gustavo Alvite Martínez señalándole que en las políticas de NRM Comunicaciones ése tipo de comentarios no tienen cabida, y pidiéndole expresase una disculpa privada vía correo electrónico y pública al aire por tales acontecimientos, lo cual yo confirmé haber sucedido. Sin embargo, hice notar que el Señor Alvite no consideró vejatorios los comentarios que se le han señalado, en consecuencia y ante cualquier duda al respecto, solicité el audio correspondiente a la disculpa al aire, a lo que mi interlocutora respondió que éste ya había sido requerido a NRM Comunicaciones. También se me informó que el representante legal de NRM Comunicaciones se comprometió a vigilar los contenidos transmitidos por el grupo radiofónico a fin de no volver a presentar una situación así.

Por lo anterior:
  1. Reconozco la disposición de NRM Comunicaciones para atender a las acciones derivadas de la queja 001128 presentada en el CONAPRED el día 18 de Marzo del 2011.
  2. Reconozco la disposición de Gustavo Alvite Martínez para emitir las disculpas correspondientes, sin embargo, es difícil que no escape la idea dado el tiempo transcurrido, de que esto haya sido consecuencia de la segunda instancia (la queja ante el CONAPRED) y no del primer acercamiento, que PROBABLEMENTE pudo haber sido ignorado en un primer momento.
  3. Acepto las disculpas del Señor Alvite y agradezco el tiempo utilizado para tales.
  4. Reconozco y agradezco la atención y trabajo del CONAPRED.

Hoy día considero difícil lograr que un medio de comunicación acceda a presentar disculpas públicas por algún tipo de ofensa hacia un sector de la población, seguramente me he encontrado ante un caso excepcional. Por desgracia mucha de la gente que se encuentra frente a una cámara o detrás de un micrófono no alcanza a entender la dimensión, el alcance, y la responsabilidad que tiene al ocupar ese sitio, llegándose a emitir comentarios a la ligera sin pensar en la existencia de afectaciones a terceros.

No me queda más que invitarles a estar atentos a los contenidos que se transmiten en los medios de comunicación, y aunque desafortunadamente no en todos los casos se pueda obtener una respuesta satisfactoria nada se pierde con hacer lo debido como público, como ciudadanos, como personas, etc.

Agradezco a la gente de Ombudsgay por todas sus atenciones desde el primer momento en que tomé acción, y a todas las personas que estuvieron atentas por este Blog, por las redes sociales en Facebook, y Twitter, así como en la propia página de Ombudsgay


GRACIAS.

martes, 5 de abril de 2011

Respuesta de NRM a la "Carta a Gustavo Alvite".

Informo a todos ustedes los que me hacen el favor de seguir las entradas publicadas en este sitio, y en especial a todos los que también han estado al pendiente desde el primer momento en que presenté una carta dirigida al Sr. Gustavo Alvite Martínez, locutor de la estación conocida como "La Más Perrona" en el 1410 de Amplitud Modulada; informo como lo he venido haciendo en cada parte y acción que he realizado.

El día de hoy recibí el siguiente correo electrónico:

______________________________________________________

ESTIMADO SR. MAURICIO PEREZ MARTINEZ:
RECIBI SU ATENTA CARTA EN DIAS PASADOS Y TOME MUY EN CUENTA TODOS LOS CONCEPTOS QUE CONTIENE LA MISMA. LAMENTO MUCHO QUE MIS COMENTARIOS EN EL RADIO LE HAYAN MOLESTADO POR LO QUE ME DIRIJO A USTED PARA PRESENTARLE MIS MAS AMPLIAS DISCULPAS.
EL DIA DE MAÑANA 6 DE ABRIL ENTRE LAS 9:00 Y LAS 11:00 AM, HARE LO MISMO AL AIRE EN NUESTRA FRECUENCIA 1410-AM.
A T E N T A M E N T E .
SR. GUSTAVO ALVITE MARTINEZ.


______________________________________________________


Como leen ustedes, al parecer el día de mañana 6 de Abril tendremos una disculpa pública por parte de Gustavo Alvite. El margen de tiempo es relativamente amplio, 2 horas, son las que él está al aire diariamente. Yo desde luego que estaré al pendiente, mas pido a ustedes que si está en sus posibilidades, hacerlo también.

Gracias.

viernes, 1 de abril de 2011

Sobre la “Carta a Gustavo Alvite”.

El pasado 8 de Marzo suscribí una carta dirigida a Gustavo Alvite Martínez, locutor en la frecuencia radiofónica 1410 de Amplitud Modulada propiedad de NRM Comunicaciones, solicitándole respetuosamente reconsiderar y disculparse por una serie de declaraciones homofóbicas emitidas en los espacios que él conduce en dicha estación de radio.

Diez días después, al no recibir ningún tipo de respuesta pública o privada, me serví en redactar e interponer una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) solicitando se lleven a cabo las acciones correspondientes con base en las atribuciones que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación le otorga a dicho órgano de Estado, la cual fue recibida en sus instalaciones ubicadas en Dante #14 col. Anzures, cp. 11590 en la Ciudad de México a las 12:30 hrs. y registrada con el número 000128. A dos semanas de ésta acción no he recibido señalamiento alguno por parte del CONAPRED que indicara la queja como improcedente, por lo que me encuentro a la espera de que ésta sea atendida.

Gracias.